Tecnologías inmersivas accesibles como herramientas para el aprendizaje
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este ejercicio de investigación busca explorar ¿cómo se pueden implementar tecnologías inmersivas de forma accesible en la educación, superando las limitaciones de recursos y la falta de formación docente, para mejorar los procesos de aprendizaje?". En cuanto a la metodología, la investigación es de carácter exploratorio y documental. Se realiza un análisis de fuentes bibliográficas y electrónicas seleccionadas sobre tecnologías inmersivas en educación y se identifican plataformas y aplicaciones web de fácil acceso y uso. Como resultados, se presenta un marco teórico sobre las tecnologías inmersivas, incluyendo definiciones, tipos, beneficios y desafíos para su implementación. Se destaca el potencial del metaverso como herramienta educativa y se analizan sus características, beneficios, riesgos y perspectivas futuras. Se ofrece un cuadro descriptivo con una selección de metaversos y aplicaciones de RA accesibles, incluyendo descripciones y enlaces de acceso. Además, se presentan otros productos didácticos generados a partir de la investigación y la práctica docente, como ponencias y talleres sobre el uso educativo del metaverso. Conclusiones: Las tecnologías inmersivas ofrecen oportunidades valiosas para transformar la educación, pero es crucial considerar la accesibilidad y la formación docente para una implementación efectiva. El metaverso se presenta como una herramienta con gran potencial para la educación e investigación, aunque es necesario abordar los desafíos y riesgos asociados. Asimismo, es clave la experimentación y la flexibilización de las estructuras docentes para aprovechar al máximo las tecnologías inmersivas y responder a las necesidades del estudiante actual.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Derechos de autor 2023 Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico "Cruz Villegas"
El contenido de las revistas de este sitio, están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Referências
Arias, Fidias. G (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. Sexta edición. Caracas - República Bolivariana de Venezuela. ISBN: 980-07-8529-9 Depósito Legal: If 52620020012541.
Reinoso, Raúl et al. (2020) Las Tecnologías Inmersivas aplicadas a la educación y la formación, Espiral, Educación y Tecnología. Disponible en: https://eldiariodelaeducacion.com/espiral/2020/02/20/las-tecnologias-inmersivas-aplicadas-a-la-educacion-y-la-formacion/m [Consulta: 2023, Julio 13]
Kisielnicki, J. (2008) Virtual Technologies: Concepts, methodologies, tools and applications. Hershey PA: Information Science Reference.
Rodríguez, L (2023). Explorando Metaversos. Ponencia presentada para el Experto en Metaversos Educativos 3D. Fatla y en el canal de youtube Uneti educativo_Miércoles de Formación. Disponible en: https://www.youtube.com/live/DQe2A2_Bpgk?feature=share
Rodríguez, L (2023). Tecnologías inmersivas como herramientas para la educación. Ponencia presentada en el Coloquio Nacional Virtual: Simulación y laboratorio aplicados en educación, retos e impacto a corto, mediano y largo plazo. Ministerio de Educación_Nicaragua. Disponible en: https://gamma.app/docs/Tecnologias-inmersivas-como-herramientas-para-la-educacion-ss6vz24apwrodl9 . [Consulta: 2023, Julio 13]
Rodríguez, L (2023). Aulas inmersivas. Ponencia presentada en el canal de youtube Uneti educativo_Miércoles de Formación. Disponible en: https://youtu.be/KDiFUKVQc78
Fatla (2023) Biblioteca virtual. Experto en Metaverso educativo 3D. Disponible en: https://olimpo.fatla.biz/2023/course/view.php?id=9#section-1 [Consulta: 2023, Julio 13]
Spatial.io (2023). Metaverso basado en la web. Espacio inmersivo para actividades prácticas. Disponible en: https://www.spatial.io/ [Consulta: 2023, Julio 13]
Second Life (2023). Espacios inmersivos para la demostración. Disponible en: https://secondlife.com/destinations/learning. [Consulta: 2023, Julio 13]