Tecnologías inmersivas accesibles como herramientas para el aprendizaje
Main Article Content
Abstract
Este ejercicio de investigación busca explorar ¿cómo se pueden implementar tecnologías inmersivas de forma accesible en la educación, superando las limitaciones de recursos y la falta de formación docente, para mejorar los procesos de aprendizaje?". En cuanto a la metodología, la investigación es de carácter exploratorio y documental. Se realiza un análisis de fuentes bibliográficas y electrónicas seleccionadas sobre tecnologías inmersivas en educación y se identifican plataformas y aplicaciones web de fácil acceso y uso. Como resultados, se presenta un marco teórico sobre las tecnologías inmersivas, incluyendo definiciones, tipos, beneficios y desafíos para su implementación. Se destaca el potencial del metaverso como herramienta educativa y se analizan sus características, beneficios, riesgos y perspectivas futuras. Se ofrece un cuadro descriptivo con una selección de metaversos y aplicaciones de RA accesibles, incluyendo descripciones y enlaces de acceso. Además, se presentan otros productos didácticos generados a partir de la investigación y la práctica docente, como ponencias y talleres sobre el uso educativo del metaverso. Conclusiones: Las tecnologías inmersivas ofrecen oportunidades valiosas para transformar la educación, pero es crucial considerar la accesibilidad y la formación docente para una implementación efectiva. El metaverso se presenta como una herramienta con gran potencial para la educación e investigación, aunque es necesario abordar los desafíos y riesgos asociados. Asimismo, es clave la experimentación y la flexibilización de las estructuras docentes para aprovechar al máximo las tecnologías inmersivas y responder a las necesidades del estudiante actual.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Derechos de autor 2023 Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico "Cruz Villegas"
El contenido de las revistas de este sitio, están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
References
Arias, Fidias. G (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. Sexta edición. Caracas - República Bolivariana de Venezuela. ISBN: 980-07-8529-9 Depósito Legal: If 52620020012541.
Reinoso, Raúl et al. (2020) Las Tecnologías Inmersivas aplicadas a la educación y la formación, Espiral, Educación y Tecnología. Disponible en: https://eldiariodelaeducacion.com/espiral/2020/02/20/las-tecnologias-inmersivas-aplicadas-a-la-educacion-y-la-formacion/m [Consulta: 2023, Julio 13]
Kisielnicki, J. (2008) Virtual Technologies: Concepts, methodologies, tools and applications. Hershey PA: Information Science Reference.
Rodríguez, L (2023). Explorando Metaversos. Ponencia presentada para el Experto en Metaversos Educativos 3D. Fatla y en el canal de youtube Uneti educativo_Miércoles de Formación. Disponible en: https://www.youtube.com/live/DQe2A2_Bpgk?feature=share
Rodríguez, L (2023). Tecnologías inmersivas como herramientas para la educación. Ponencia presentada en el Coloquio Nacional Virtual: Simulación y laboratorio aplicados en educación, retos e impacto a corto, mediano y largo plazo. Ministerio de Educación_Nicaragua. Disponible en: https://gamma.app/docs/Tecnologias-inmersivas-como-herramientas-para-la-educacion-ss6vz24apwrodl9 . [Consulta: 2023, Julio 13]
Rodríguez, L (2023). Aulas inmersivas. Ponencia presentada en el canal de youtube Uneti educativo_Miércoles de Formación. Disponible en: https://youtu.be/KDiFUKVQc78
Fatla (2023) Biblioteca virtual. Experto en Metaverso educativo 3D. Disponible en: https://olimpo.fatla.biz/2023/course/view.php?id=9#section-1 [Consulta: 2023, Julio 13]
Spatial.io (2023). Metaverso basado en la web. Espacio inmersivo para actividades prácticas. Disponible en: https://www.spatial.io/ [Consulta: 2023, Julio 13]
Second Life (2023). Espacios inmersivos para la demostración. Disponible en: https://secondlife.com/destinations/learning. [Consulta: 2023, Julio 13]