Reescribiendo los Cumbe y el cimarronaje: Resistencia y rebelión desde una perspectiva geohistórica para enriquecer el currículo de la educación venezolana
DOI:
https://doi.org/10.62871/revistacriticaconciencia.v3i5.425Palavras-chave:
Venezuela, geografía histórica, esclavitud, descolonizaciónResumo
Este ensayo desde su desarrollo es un verdadero intento que construye desde sus inicios el interés por la descolonización del pensamiento y sobre todo las estructuras sociales venezolana a partir de los procesos de sometimientos, así como de la opresión fundamental que incluye un epistemicidio fundado en la perdida y uso lingüísticos, así como de las prácticas culturales por la integración de la historia y la cultura de los cimarrones y cumbe en el currículo educativo venezolano. Estos grupos emergieron como comunidades autónomas durante la época colonial, formadas por descendientes africanos que se rebelaron contra la esclavitud. Al establecerse en zonas remotas y montañosas, los cimarrones forjaron autonomía territorial, posibilitando estrategias de resistencia, como guerrilla y colaboración con otros marginados. La autonomía también permitió la preservación y transmisión de su rica herencia cultural africana, generando una identidad única y resistente. El análisis se basa en la revisión exhaustiva de fuentes históricas y etnográficas que documentan la formación y desarrollo de comunidades cimarronas. Se destaca la importancia de su autonomía territorial en la configuración de estrategias de resistencia y preservación cultural. Los resultados revelan la relevancia de incluir estos elementos en el currículo educativo venezolano. La incorporación de la historia y cultura cimarrona ofrece a los estudiantes una comprensión profunda de la lucha por la libertad y la justicia, así como una apreciación de la diversidad cultural en el país y América Latina. Se destaca el papel de los cimarrones en la configuración de una identidad cultural única y resistente venezolana.
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