Morfología de la educación bolivariana: una educación para la transformación

Autores/as

Palabras clave:

Morfología, Educación, Pedagogía, Política Pública

Resumen

La propuesta constituye el aporte que le fue perfilando al Sistema Educativo Bolivariano en el que hacer formativo con una educación que integra al sujeto en la comunidad, que considera a la naturaleza como un componente inseparable del sujeto, que evita las diferencias y las rivalidades con la naturaleza. La morfología como el común de muchas disciplinas, en su recorrido desde las ciencias naturales, definida particularmente desde distintos puntos de vista, cuya aparición en las ciencias naturales fue fundamental, pasando desde allí a las ciencias humanas donde fue adquiriendo características en sus expresiones como morfología cultural o morfología social. Concretando un estudio que se presenta con variantes en las formas cuya composición se vuelve estructurante de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, al Nuevo Socialismo como la condición histórica que introduce al Proceso de Revolución Bolivariana a objeto de que todos, en base a los preceptos constitucionales de participación protagónica, asumamos la corresponsabilidad para crear conocimiento, considerándolo poder de pueblo, y sobre la base de generación de teoría dar fundamento a los hechos que la praxis revolucionaria ha creado para su disfrute así como la transformación de los procesos territoriales asociados al desarrollo morfológico así como a sus características sociales con criterio político y educativo. Así como la dialéctica en el crecimiento de la sociedad desde adentro con mirada sostenida en su originalidad, en sus diversos sistemas culturales. Con una interrogante muy particulares en lo que ha dado forma desde su comienzo con la Educación Bolivariana en el diseño Curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Salvador Herrera Blanco, Universidad Nacional Experimental del Magisterio, Venezuela

Nacido en Caracas, Distrito Capital, Venezuela, el 9 de noviembre del año 1958. Antropólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); Postdoctrado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Nación de la Universidad Bolivariana de Venezuela Vicerrector Académico Territorial de la Universidad Nacional Experimntal del Magisterio; Director de Desarrollo Sociocomunitario y Socioproductivo del Vicerrectorado de Comunalización; Docente investigador del Centro de Estudios Indígena de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Director del Centro Caribe de Sociología y Antropología de la Fundación La Salle de Ciencia Naturales;  Tutor de  Trabajos  Especiales  de Grado   (Especializaciones, Maestría y  Doctorado) en la Universidad Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); Árbitro Calificado de la Revista Scientifica Umbral Socialista (e-ISSN:1856-9641), estudios sobre el desarrollo cultural de los pueblos indígenas, particpante en la Guía Pedagógica Intercultural y Bilingüe Warao y Kariña.

Citas

Accossatto, R. (enero-junio de 2017). Colonialismo Interno y memoria colectiva. Economía y Sociedad, XXI(36), 167-181.

Cañizales, F. (s.f.). La Educación Bolivariana, todas las Manos a la Siembra.

González Ñañez, O. (ene-jun de 2011). Las antropologías del sur y la postmodernidad en América Latina. Revista Venezolana de Ciencia Política (39), 31-44.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2009). Ley Orgánica de Educación. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación.

República Bolivariana de Venezuela. (2019). Plan de la Patria 2025. Caracas.

Rojas, A. D. (2006). El Sistema de Educación Bolivariana, Un contexto de pensamiento en la Revolución del nuevo socialismo. 1-13.

Descargas

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Herrera Blanco, N. S. (2024). Morfología de la educación bolivariana: una educación para la transformación. Revista Critica Con Ciencia, 2(3), 340–356. Recuperado a partir de https://uptvallesdeltuy.com/ojs/index.php/revista_criticaconciencia/article/view/346

Número

Sección

Sección de Ensayos