Una visión resiliente del pensamiento humano desde la teoría de la complejidad.
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Los elementos presentes en los contextos en los que se desenvuelve el individuo, permiten entender lo complejo de los fenómenos sociales, desde una visión resiliente del pensamiento humano. Por lo que, la construcción del conocimiento desde esa perspectiva teórica del pensamiento, hace referencia a la interrelación de los objetos, el sujeto y el contexto social, como un todo del pensamiento complejo durante el desarrollo de la persona. Además, el actuar del individuo, fundamenta el conocimiento abordado de forma integral como parte de la experiencia, donde la participación permite el reconocimiento social e individual y acepta el pensamiento múltiple. De allí, el conocimiento humano fomenta la amplitud de pensamientos, la construcción positiva y resiliente de los elementos y el desarrollo de la capacidad humana para comprender lo complejo desde la construcción, deconstrucción y reconstrucción del pensamiento con la inteligencia humana, el flujo de la vida y la trascendencia del ser. Por lo que infiere, que el pensamiento complejo facilita al individuo desarrollar la capacidad para superar problemas en entornos sociales y naturales, ver más allá de lo visible
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Derechos de autor 2023 Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico "Cruz Villegas"
El contenido de las revistas de este sitio, están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Referências
Anzola, M. (2020). Teoría de la Complejidad. Seminario oficial /DSEEA/PROEA.UNESR, Caracas-Venezuela. [Video. You Tube]. 1 may 2020.
Hessen, J. (1952) Teoría del conocimiento, Argentina, Espasa-Calpe.
Lipman, M. (1998.), Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la Torre, Madrid.
López, F (2014) El ABC de la revolución metodológica. JHL. Editorial Express. C.A. Caracas.
Moral, M. (2007). Personalidad, resiliencia y otros factores psicosociales asociados al consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia: propuesta etiológica. Revista Española de Drogodependencias.
Moreno, J.C. (2002) Complejización de la epistemología y epistemología compleja. En Moreno, J. C. y Osorio, S. N: Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo, Colombia, ICFES- UNESC.
Morín, E. (1973.). Le paradigme perdu: la nature humaine, Seuil, Paris.
Morín, E. (2000). La mente bien ordenada. Ediciones Seix Barral. Madrid..
Morín, E. (2005). Introducción al Pensamiento Complejo. Paris: (Editorial Esfera).
Rivas, L. (2007, a). Saber Crecer (Resiliencia y Espiritualidad) Madrid: Ediciones Urano. Impreso por Rodesa.
Rivas, L. (2007, b). Resiliencia: Factores de Riesgo, Características. Madrid; Sociedad Española de psicología Clínica.
Rivero, C. (2002) El aporte de Edgar Morín al pensamiento social contemporáneo, desde una epistemología de la complejidad. En Salud de los Trabajadores / Volumen 10 Edición Especial Nº 1 y 2 / 2002
Ugas, G. (2006). La complejidad. Un modo de pensar. Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales. Caracas-Venezuela