De la etnografía a la netnografía: una herramienta virtual para la investigación ante la nueva realidad educativa

Autores/as

Palabras clave:

Etnografía, Netnografía, Herramienta Virtual, Nueva Realidad Educativa

Resumen

La etnografía comprende la investigación de todas las formas de comunicación humana, incluido el lenguaje corporal y el tono de voz. La netnografía incorpora la comunicación humana en línea, que es comunicación textual o alguna comunicación multimedia como video, audio, imágenes. En este sentido, el ensayo se fundamenta en lo conceptual por autores como: Bakhronova (2021), para dejar dicho que desde la revolución industrial existen desafíos y respuestas han dejado los fundamentos de los sistemas educativos que hoy en día se utilizan en todo el mundo; igualmente en Moreira et al., (2021), quien dice que con la pandemia por COVID-19 nos vimos obligados a reorganizar la educación en cuestiones de segundo. También se considera a Rojas (2016), quien deja fundamentado que, la mayoría de las comunidades en línea eran grupos cerrados basados en texto y redes sociales y por último a Sulbarán (2016), para dejar dicho que la etnografía significa una descripción (gráfica) de la vida de un grupo de personas que conviven entre sí (ethnos). Se hace un recorrido por un círculo trascendental compuesto por métodos en estudio (hermenéutica-documental). Además, se investiga sobre la principal representación en el estudio de la educación y su incorporación a la netnografía dando a conocer la investigación etnográfica-netnográfica que se ha desarrollado en la epidemia del COVID-19 y qué marcos teóricos se sustentan en estos métodos de investigación cualitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Derwis Antonio Sulbarán Sandrea , Universidad Politécnica Territorial del Zulia

Universidad Politécnica Territorial del Zulia. Cabimas, Venezuela

José Enrique Sulbarán Sandrea , EBNB Francisco de Miranda

EBNB Francisco de Miranda. Cabimas, Venezuela

Jackson Enrique Paredes Baptista, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas, Venezuela

Jesús Alberto Márquez González, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas, Venezuela

 

Citas

Álvarez, C. (2018). La Etnografía como Modelo de Investigación en Educación. Revista Gazeta de Antropología. 1(24). Universidad de Oviedo. España.

Bakhronova, D. (2021). COVID-19 y Educación Superior. La mundialización de la educación en línea. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito 6(28), 62-70. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i28.809

Blanco, R. (2012). Sobre Sujetos Virtuales y Mundos Digitales: El Caso de las Comunidades Virtuales. Revista Política y Sociedad, 30(2). 193-211. https://core.ac.uk/download/pdf/38819283.pdf

Bodker, M. Browning, D. (2013). Tourism sociabilities and place: Challenges and opportunities for design. International Journal of Design, 7(2). 19–30. Retrieved From. https://www.meta.ngo/?utm_term=sustainable%20and%20responsible%20tourism&utm_campaign=TOFU

Calderón, M. (2022). Representación Social del Pensamiento Crítico-Reflexivo en la Práctica Pedagógica de los Docentes Universitarios. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas. Zulia. Venezuela.

Chirinos, C. Lamus, T. (2019). Entramado Teórico sobre la Participación Comunitaria Mediante el Pensamiento Crítico en la Construcción de las Comunas. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. N° 09. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela.

Doubront, L. (2021). Abordaje Epistemológico en la Investigación Educativa para la Aproximación, Constructo, Modelo o Perspectiva Teórica. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación Horizonte, 5(18). 354 -372. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.152 .

Flores, E. (2021). Resignificación de la Investigación Universitaria: Una Mirada desde la Solución a los Problemas Sociales, un Estudio Etnográfico en Educación. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas. Zulia. Venezuela.

Hamui, L. Vives, T. (2020). Trabajo de Campo Virtual en investigación Cualitativa. Revista investigación Educación y Medicina. 10(71). https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.37.20271.

Perozo, L. (2022). Aprendizaje de las Matemáticas en el Contexto Universitario Una mirada Etnográfica desde el Plano Intersubjetivo de los Docentes. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela.

Rojas, A. (2016). Las Humanidades Digitales: principios, valores y prácticas. JANUS, 2. Disponible en: https://bit.ly/2VoAnK6.

Mago, D. (2021). Prácticas Profesionales para la Vinculación Universidad Sociedad: Un Enfoque Etnográfico. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela.

Mendieta, G. (2017). Informantes y Muestreo en Investigación Cualitativa. Revista Investigaciones Andina. Colombia.

Moreira, M. Aguilar, A. Gómez, S y Santos, M. (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19: la presencialidad adaptada. RED: Revista de Educación a Distancia, 21(65), 5. https://doi.org/10.6018/red.450461.

Sulbarán, D. (2016). Dinámica Ontológica del Quehacer Educativo desde los Proyectos Socio-Integradores. Tesis de Grado. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Sulbarán Sandrea , D. A., Sulbarán Sandrea , J. E., Paredes Baptista, J. E., & Márquez González, J. A. (2023). De la etnografía a la netnografía: una herramienta virtual para la investigación ante la nueva realidad educativa. Revista Critica Con Ciencia, 2(3), 159–171. Recuperado a partir de https://uptvallesdeltuy.com/ojs/index.php/revista_criticaconciencia/article/view/325

Número

Sección

Sección de Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a