Enfoque Transdiciplinario del Guía Turístico Agroecológico para el desarrollo sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62871/revistacriticaconciencia.v2i3.321

Palabras clave:

Enfoque Transdiciplinario, Guía Turístico Agroecológico, Desarrollo Sostenible, Perfil del Guía Turístico

Resumen

El presente artículo proviene de diplomado de Nociones Básicas para la guiatura turística agroecológica sostenible, el cual tiene como propósito describir el enfoque transdisciplinario del guía turístico agroecológico para el desarrollo sostenible. Está enmarcado en el enfoque cualitativo de carácter descriptivo-campo, bajo el método de sistematización de experiencia educativa y técnica documental, este se estructuró en tres fases (Diagnóstico, Planificación y Diseño), permitiendo determinar la necesidad de formación del guía turístico bajo un entorno agroecológico. Además, se describirá los conocimientos empíricos y epistemológicos de los guías turísticos a través de la planificación y el diseño de plataformas o entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje. Proyectando como resultado, un enfoque transdisciplinario del guía turístico agroecológico para el desarrollo sostenible, estableciendo cuatro dimensiones clave para el desarrollo del nuevo perfil del guía de turismo agroecológico con una visión holística, innovadora y transformadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso José Fernández, Grupo de Creación Intelectual Venturagro. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Nacido en Barinas, estado Barinas, Venezuela, el 26 de enero del año 1985. Licenciado en Licenciado en Turismo Agroecológico de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ); T.S.U. Informática Y T.S.U. Relaciones Industriales en el Instituto Universitario de Tecnología Agustín Codazzi, Maestrante en Planificación Turística de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) Coro; Maestrante en Docenci Universitaria de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ); Coordinador Académico Virtual del Centro Iberoamericano de Altos Estudios en Hotelería y Turismo (CIAEHT); docente investigador al Grupo de Creación Intelectual Red de Estudios Transdisciplinario en Turismo Agroecológico (RETTURAGRO) y Grupo de Creación Intelectual Venezuela Turística Agroecológica (VENTURAGRO) (UNELLEZ); Trabaje como docente en el área de Formación Hotelería y Turismo en la Unidad Educativa Colegio Fe y Alegría Padre Felipe Salvador Gilij del Estado Barinas. Especialista en Diseños de Contenidos en el Área de Formación y Capacitación, Asesorías y Proyectos en Turísticos Agroecológicos, Trabaje como Promotor Turistico Integral en el Instituto Nacional de Turismo Sede Barinas, en el área de Capacitación, Promoción y Recaudación. Maestro Técnico voluntario Inces Barinas. Organizador de Eventos científicos a nivel nacional e internacional. Árbitro Colaborador de la Revista Crítica con Ciencia (e-ISSN: 2958-9495).

Citas

Ribes, E. (2018). El estudio científico de la conducta individual: Una introducción a la teoría de la psicología. México: Manual Moderno.

Formato de Vinculación Sociocomunitaria 007, Diplomado Nociones Básicas para la guiatura turística agroecológica sostenible según Código VSC. 52421201 (2022).

Flores, I. (2021). Taller estrategias de interpretación de rutas y senderos para actividades de guías DE turismo agroecológico. Editorial: Venturagro. Año 2021.

Jara, O. (2012). Sistematización De Experiencias, Investigación Y Evaluación: Aproximaciones Desde Tres Ángulos. Revista Internacional Sobre Investigación En Educación Global Y Para El Desarrollo. CEP‐ Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, Apartado 369‐1000 San José, Costa Rica. oscar@cepalforja.org.

Informe de Cierre del de Vinculación Sociocomunitaria 008, Diplomado Nociones Básicas para la guiatura turística agroecológica sostenible según Código VSC. 52421201 (2022).

Levoyer V. (2019). Plan de mejoramiento turístico para el aprovechamiento de los recursos naturales y agroecológico en la Finca San Miguel de Tomalón de la parroquia La Esperanza cantón Pedro Moncayo. Universidad Tecnológica Israel.

Líneas de Creación Intelectual (2020-2025): ACTA Nº 1263. RESOLUCIÓN Nº CD 2020/045 DE FECHA 19/02/2020 PUNTO N° 12. Editorial: Unellez-Venezuela.

Marcano, I. (2020). Inter, multi, y transdisciplinariedad del turismo. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22 (3), Venezuela. (Pp.614-625).

Organización Mundial del Turismo (2021). Glosario de términos de turismo. Editorial: UNWTO. España.

Pérez, A. (2018), Turismo agroecológico: El cultivo agroecológico aparece con el objetivo de combatir estas prácticas. https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/67339/Turismo-agroecologico-ageicultura

Romero, S. (2013). Ecoagroturismo y agroecoturismo, conceptos integradores de la actividad turística del medio rural. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. Publicación n°10.

Urdaneta, C. (2019). Reflexiones sobre Epistemología del Turismo, en Castillo N., Marcelino y Alexandre Panosso Netto. Epistemología del Turismo. Estudios Críticos, p.53-61. Editorial Trillas. México.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Fernández, A. J. (2023). Enfoque Transdiciplinario del Guía Turístico Agroecológico para el desarrollo sostenible. Revista Critica Con Ciencia, 2(3), 145–158. https://doi.org/10.62871/revistacriticaconciencia.v2i3.321

Número

Sección

Sección de Artículos