Videojuego educativo en la metodología Troncoso para mejorar la lectoescritura de estudiantes en la fundación apoyo integral Down A.C.

Videojuego educativo en la metodología Troncoso para mejorar la lectoescritura de estudiantes en la fundación apoyo integral Down A.C.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.62871/revistacriticaconciencia.v3i5.418

Keywords:

videojuego, metodología troncoso, habilidad lectoescritora

Abstract

En un mundo cada vez más digitalizado y orientado hacia la tecnología; la educación se encuentra en un punto crucial. El acceso a la información y las herramientas tecnológicas ofrece oportunidades sin precedentes para la enseñanza y el aprendizaje inclusivo. (Clavijo, 2020) En la revista “La educación inclusiva, análisis y reflexiones", el autor nos explica que “la inclusión en el ámbito educativo conlleva actitudes de profundo respeto por las diferencias y una responsabilidad para hacer de ellas una oportunidad para el desarrollo, la participación y el aprendizaje”. El propósito fundamental de este proyecto es abordar una necesidad educativa específica que es fortalecer las habilidades lecto-escritoras y socioemocionales de los estudiantes con síndrome de Down que forman parte de la Fundación Apoyo Integral Down A.C; Este videojuego educativo se basará en un enfoque pedagógico sólido, específicamente orientado de la metodología Troncoso, que ha demostrado su eficacia en el ámbito de la educación especial. Mientras que, para garantizar la calidad y efectividad del videojuego, se realizarán pruebas de usabilidad que permitirán recopilar valiosa retroalimentación por parte de los estudiantes y profesores de la Fundación Apoyo Integral Down, A.C., mediante la entrevista coo instrumento. Esta retroalimentación será esencial para refinar y mejorar el videojuego, asegurando así que cumpla con los objetivos pedagógicos y las necesidades específicas de los estudiantes

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Patricia Guadalupe Gamboa Rodríguez, Universidad Autónoma de Sinaloa Tecnológico Nacional de México ITS Coatzacoalcos. México

Doctorante en Tecnología Educativa. Licenciada en Informática con Maestría en Ingeniería y Desarrollo de Software. Evaluadora de calidad educativa por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. Evaluadora Internacional con la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación de España; Delegada de la Sociedad Nacional de Ciencia y Tecnología; Actualmente evaluadora para Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en planes de Posgrado y grado. Miembro del Comité de Asociación Nacional de Instituciones de Educación Tecnológica. ANIEI Coordinadora estatal de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Ingresando al Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos en el 2003 y siendo perfil deseable por parte del Sistema PRODEP, e instructora y conferencista activa del Tecnológico Nacional de México. Conferencista en la divulgación tecnológica en diferentes instituciones nacionales e internacionales. Asesor de Proyectos Regionales, Nacionales e Internacionales para la Tecnología e Investigación

Rosa Leticia Ibarra Martínez, Universidad Autónoma de Sinaloa. México

Docente Universitaria desde el 2003. Colaboré como responsable de Secretaría Académica de la Facultad por 13 años consecutivos, a la par fuí también responsable de programas de movilidad estudiantil y otros relacionados con Vinculación y Relaciones Internacionales, así como responsable de los programas de Becas y Veranos de Investigación Científica. Soy egresada de la 1er generación de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Informática Mazatlán, estudié la Maestría en Educación en la UPES y actualmente estoy estudiando el Doctorado en Educación en el CESSSIN. Las materias que imparto son del área de matemáticas y también de prácticas profesionales.

Manuel Iván Tostado Ramírez, Universidad Autónoma de Sinaloa. México

Es Licenciado en Informática, Maestro en Informática Aplicada egresado de la Facultad de Informática Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Dr. en Educación y pasante de Dr. En Tecnología Educativa. Ha realizado estancias de investigación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Áreas de interés: Bases de datos, minería de datos, tecnología educativa y Innovación y Desarrollo. Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez fue Director en la Facultad de Informática Mazatlán de la UAS, durante el periodo 2013-2015, coordinador de Vinculación y Relaciones Internacionales de la URS (2016-2021), Secretario Administrativo de la URS (2021-2022) actualmente se desempeña como Vicerrector de la Unidad Regional Sur en la UAS.

Julio Isaías Pérez Marote, Universidad Autónoma de Sinaloa Tecnológico Nacional de México ITS Coatzacoalcos. México

Universidad Autónoma de Sinaloa Tecnológico Nacional de México ITS Coatzacoalcos. México

References

Arias Fidias G. (2006). El proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. 5ª. Edición. Editorial Episteme.

Clavijo Castillo R. G., B.-C. M. (Enero 1, 2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteriedad Revista de Educación, Vol. 15(Núm. 1), 12. https://doi.org/La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana

González-Alba, B. &.-G. (2023). Diseño y programación de un videojuego educativo. Un caso de estudio en Educación Primaria. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC. https://doi.org/https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1

Jarrín Guambaña, M. E. (Marzo 1, 2023). Sistema de actividades para el desarrollo de habilidades de la lectoescritura, utilizando el Método Troncoso para una estudiante con síndrome de Down. Universidad Nacional de Educación. https://doi.org/http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3032

Lobato, P. (12 de Mayo de 2023). Gamificación en el aula: ventajas y desventajas. Smartmind: https://www.smartmind.net/blog/gamificacion-en-el-aula-ventajas-y-desventajas/

Marrero Baute, A. G. (2022). Aprendizaje de la lectura en niños con síndrome de Down. Riull- Repositorio Institucional Universidad de la Laguna: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28358

Pérez Chavez, D. (2014). Sindrome de down. Revista de Actualización Clinica Investiga, 24, 2357. https://doi.org/http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682014000600001&lng=es

Perez, A. (2022). ¿Qué es el Método Troncoso? Declic: https://declic.com.mx/que-es-el-metodo-troncoso/

Red Cenit, Centros de Desarrollo Cognitivo. . (s. f.). Red Cenit, Centros de Desarrollo Cognitivo. Método María Troncoso Archivos: https://www.redcenit.com/tag/metodo-maria-victoria-troncoso/

Romero, W. J. (2017). Estrategias pedagógicas para mejorar la lecto -escritura en los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo El Limón del Municipio de San Benito Abad, en el Departamento de Sucre. Repositorio Universidad Santo Tomas: http://hdl.handle.net/11634/10100

Saavedra, J. A. (04 de Junio de 2023). ¿Qué hace un desarrollador de videojuegos y cómo ser uno? Ebac: https://ebac.mx/blog/desarrollador-de-videojuegos

Ticante Hernandez, A. C., Herrera Orduña, C. M., Arguijo, P., Melendez Armenta, R. A., & Vazquez Lopez, A. H. (2019). Videojuego educativo para ayudar a comprender los principios básicos de la programación y desarrollar la habilidad lógica en niños de educación básica. Research in Computing Science, 127-139.

Published

2025-01-05

How to Cite

Gamboa Rodríguez, P. G., Ibarra Martínez, R. L., Tostado Ramírez, M. I., & Pérez Marote, J. I. (2025). Videojuego educativo en la metodología Troncoso para mejorar la lectoescritura de estudiantes en la fundación apoyo integral Down A.C. Revista Crítica Con Ciencia, 3(5), 235–258. https://doi.org/10.62871/revistacriticaconciencia.v3i5.418

Conference Proceedings Volume

Section

Sección de Artículos
Loading...