Diseño de plan de estudios para la educación universitaria desde el enfoque del humanismo crítico

Autores/as

Palabras clave:

Plan de estudios, Educación universitaria, Humanismo

Resumen

El presente ensayo académico, es un texto que parte del objetivo de reflexionar en torno a las ventajas teóricas de pensar el plan de estudios de la educación universitaria desde el enfoque del humanismo crítico, para lo que se realizó revisión bibliográfica, con esto se llegó a tres ideas centrales que se desarrollan a lo largo del documento y que se pueden enlistar de la siguiente manera: a) la importancia del humanismo crítico como enfoque teórico en la educación actual y como crítica a la denominada educación tradicional, b) el valor de repensar el plan de estudios de la educación universitaria desde el humanismo para posicionar al centro al estudiantado y, c) la relevancia de cuestionar la manera en la que se relacionan docentes y estudiantes como elemento a considerar dentro del plan de estudios. Concluyendo que, el diseño del plan de estudios en educación universitaria requiere considerar los intereses y necesidades de los y las estudiantes, para propiciar no sólo capacidades laborales, sino también el desarrollo integral del ser humano.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Lara Domínguez, Universidad Veracruzana en Veracruz

Universidad Veracruzana en Veracruz, México

Gloria Jessica Vázquez Rebolledo, Universidad Veracruzana en Veracruz

Universidad Veracruzana en Veracruz, México

Citas

Albert, E. (2012). El alumno y el profesor: implicaciones de una relación. Universidad de Murcia.

Coll, C. (2014). Psicología y currículum. Alianza.

Coll, C., & Miras, M. (2013). La representación mutua profesor/alumno y sus repercusiones sobre la enseñanza y el aprendizaje. Alianza.

Covarrubias, P., & Piña, M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXIV(1), 47-84.

Evans, R. (1975). Carl Rogers: el hombre y sus ideas. Dutton.

Fernández, A. G. (2016). El diseño curricular: la práctica curricular y la evaluación curricular. Obtenido de Universidad Autónoma del estado de México: http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Psic009_13/documentos/06%20DISENO%20Y%20EVALUACION%20CURRICULAR.pdf

Grundy, S. (1987). Curriculum: product of praxis. The Falmer Press.

Kirschebaum, H. (1995). Carl Rogers. En M. Suhd, Carl Rogers and other notables he influenced (págs. 1-104). Science and Behavior.

Luna, E. A., & López, G. A. (2017). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Unimar, 29(2), 65-76.

Maldonado, H., & Marin, B. (2014). Rendimiento escolar. Implicaciones del comportamiento del maestro en el fracaso escolar. SUA-UNAM.

Mendo, J. (2016). El currículo como construcción social: entre la utopía y la vida. Editorial del Pedagógico.

Meza, J. L. (2012). Diseño y desarrollo curricular. Tercer Milenio.

Rogers, C. (1969). Teorías sobre terapia, personalidad y relaciones interpersonales. En S. Koch, Psicología: estudios de una ciencia (págs. 184-256). McGraw Hill.

Rogers, C. (1970). Gurpos de encuentro. Harper & Row.

Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Trillas.

Rogers, C., & Freiberg, J. (1996). Libertad y creatividad de la educación. Paidós.

Sánchez, A. G. (2005). La relación maestro-alumno: ejercicio del poder y saber en el aula universitaria. Revista Educación y Desarrollo, 4, 21-27.

Sánchez, E. (2018). Despiece del currículo del sistema educativo español. Revista Iberoamericana de Educación, 1-15.

Soto, V. (2002). Políticas, acciones curriculares y reforma a la educación en Chile. Estudios y Experiencias en Educación, 1(1), 57-74.

Sthenhouse, L. (2015). Investigación y desarrollo del currículo. Moratafalta.

Taba, H. (1974). Elaboración del currículo. Troquel.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Lara Domínguez, R., & Vázquez Rebolledo, G. J. (2023). Diseño de plan de estudios para la educación universitaria desde el enfoque del humanismo crítico. Revista Critica Con Ciencia, 2(3), 311–223. Recuperado a partir de https://uptvallesdeltuy.com/ojs/index.php/revista_criticaconciencia/article/view/336

Número

Sección

Sección de Ensayos