Línea de investigación Humanístico Socio Dialéctico: diversidad en los Programas Nacionales de Formación

Autores/as

Palabras clave:

Línea de investigación, diversidad, Programas Nacionales de Formación, humanismo, transversalidad

Resumen

La línea de investigación Humanístico Socio Dialéctico (LIHSD) es parte del proceso de madurez institucional de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” (UPTT “MBI”), como respuesta a las exigencias de la transformación universitaria en Venezuela. Este ensayo tiene por objetivo, realizar un análisis crítico-reflexivo sobre la LIHSD como expresión de la diversidad en los Programas Nacionales de Formación (PNF) impartidos en la universidad; bajo una investigación de tipo analítica. La complejidad del sistema educativo y las exigencias del entorno, permiten aprovechar la transversalidad e integralidad de la línea, con un cambio paradigmático del proceso investigativo; dando paso al humanismo con la apertura de escenarios intra/extra institucionales, interesados en su vinculación con los PNF, donde los Proyectos Socio integradores/tecnológicos ofrecen novedad investigativa. Al construir nuevos conocimientos se ofrecen respuestas al entorno, basadas en posturas epistemológicas, ontológicas y axiológicas, incorporando la dialéctica como elemento fundamental del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zoraida Rosa Mendoza Escalante, Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo "Mario Briceño Iragorry"

Docente dedicación exclusiva de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo "Mario Briceño Iragorry"

Carolina Beatriz Materán, Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo "Mario Briceño Iragorry"

Docente dedicación exclusiva de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo "Mario Briceño Iragorry"

Citas

Barrera, F. (2010). Líneas de investigación. Fundación Sypal. Caracas. Venezuela.

Freitez, Y. (2014). Acta de reunión de la LIHSD en la UPTTMBI. [Hoja despegable].

González M. y Núñez S. (2020). Conceptualización y definición de líneas de investigación prioritarias a nivel de la universidad. Revista Universidad y Sociedad, Numero 4. 341-349, ISSN: 2218-3620. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000400341&script=sci_abstract.

Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la investigación Socio- Educativa. Colección: Investigación y Desarrollo Educativo Regional. San José. Costa Rica.

Hurtado de B., Y. (2012). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. (7a ed.). Caracas: Quirón.

Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo. (2011). Líneas de investigación institucionales. Valera. Edo Trujillo.

Sánchez D. (2022). Las Líneas de Investigación y su papel en la Gestión de la Investigación en la Universidad. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua. Periodicidad: Cuatrimestral 11 (32). Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/journal/387/3873452007/3873452007.pdf.

Martínez, M. (2010). Nuevos paradigmas en la investigación. Venezuela: Alfa.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2014). 1er Diseño del documento Rector del Programa Nacional en Construcción Civil. Caracas.

Torrealba, R. (2010). Construcción y Gerencia de las líneas de investigación en contextos educativos. 1era edición. Barquisimeto. Estado Lara.

Descargas

Publicado

2023-07-05

Cómo citar

Mendoza Escalante, Z. R., & Materán, C. B. (2023). Línea de investigación Humanístico Socio Dialéctico: diversidad en los Programas Nacionales de Formación. Revista Critica Con Ciencia, 1(2), 305–319. Recuperado a partir de https://uptvallesdeltuy.com/ojs/index.php/revista_criticaconciencia/article/view/173

Número

Sección

Sección de Ensayos