Vicerrectorado Académico

RESEÑA HISTÓRICA

 

El VICERRECTORADO ACADÉMICO de la UPTVT, nace a través de un decreto de Creación de la Universidad Politécnica Territorial de los Valles del Tuy de fecha 17 de marzo del año 2014 bajo decreto presidencial N° 829. En sus Inicios fue Administrado por la Prof. Migdalia Sulbarán, quien renunció al cargo como consta en Acta CUO-022, en el mes de agosto del año 2019, asumiendo a partir del mes de agosto del mismo año, la Prof. Yaritza Contreras quien fue ratificada como Vicerrectora Académica en calidad de Encargada, mientras fuese publicado el nombramiento oficial por parte del MPPEU. La Prof. Contreras en fecha 24 de agosto del año 2020, renuncia también al cargo de Vicerrectora Encargada y es nombrada por las Autoridades la Profesora; Meyjuer Mendoza, quien se mantiene hasta la fecha realizando eficientemente el cargo de Vicerrectora Académica en calidad de encargada hasta su definitivo nombramiento por parte de las Autoridades del MPPEU. 

 

MISIÓN

Su Misión es la de contribuir en la formación de profesionales con excelencia educativa, atendiendo al perfil del egresado con competencias en las áreas de conocimientos, sustentado en los principios rectores de la Educación Universitaria referida al desarrollo de valores académicos y sociales que tributen en la formación de ciudadanía. 

 

VISIÓN

Su visión está orientada bajo la concepción del pensamiento Freiriano por cuanto la academia está al servicio de la comunidad, y a través de la pertinencia de sus Programas Nacional de Formación PNF y PNFA atender al encargo social de contribuir al desarrollo endógeno social, integral y sustentable de los Valles del Tuy

 

NATURALEZA

 El Vicerrectorado académico de la UPTVT, nace a través de un decreto de Creación de la Universidad Politécnica Territorial de los Valles del Tuy de fecha 17 de marzo del año 2014 bajo decreto presidencial N° 829, como instrumento para contribuir al desarrollo integral de la región de los Valles del Tuy e n forma sustentable, bajo el marco de la construcción del socialismo bolivariano, a través de la formación integral de alto nivel, la generación y apropiación social del conocimiento y la vinculación activa con proyectos de desarrollo, empresas socialistas y comunidades, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar. 

OBJETVIOS ESTRATÉGICOS

·         Desarrollar Planes de Formación, que contribuyan a disminuir la movilidad de estudiantes hacia otras regiones del país, fortaleciendo la dinámica interna y potenciando a la región desde lo político, económico y la social. 

·         Impulsar proyectos desde los Programas de Formación, articulados a la red de desarrollo socio productivo que se está generando en los seis Municipios de los Valles del Tuy, partiendo de las áreas; agrícola, industrial y turística, como potencialidades propias de la región, en armonía con el medio ambiente y preservación de las especies de la zona. 

·         Dinamizar el fortalecimiento de la territorialización de la educación  en los seis (6) Municipios de la región de los Valles del Tuy, como formas de organización social y autogobierno, garantes de nuestra independencia nacional, mayor suma de felicidad y estabilidad política de nuestro país, en el marco del desarrollo de Planes de Formación.

·         Promover el desarrollo de los Valles del Tuy como una zona de paz a través de la red de educación universitaria en la región.

Última modificación: lunes, 14 de agosto de 2023, 17:47