La ética discursiva de Habermas y Apel: Hacia una bioética latinoamericana
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El propósito del presente trabajo, es el de establecer parámetros y directrices para la concepción de una bioética latinoamericana, desde la ética del discurso de Habermas, influenciada por Apel, partiendo de la Teoría de la Acción Comunicativa. Ante esta pretensión, abordamos primero los orígenes de la bioética y como fue trasplantada a Latinoamérica. Posteriormente detallamos algunas particularidades de esta región, que hacen de las sociedades pluralistas las protagonistas de esta región y cuya dimensión ética no escapa de esta. Seguidamente daremos a conocer lo que se entiende por pluralismo ético mediante una comparación con lo que se denomina relativismo extremo para enseguida desarrollar y conocer a grandes rasgos la Teoría de la Acción Comunicativa y la Ética Discursiva de Jürgen Habermas como método y procedimiento para alcanzar una bioética latinoamericana. En contraposición a lo propuesto, ayudado de Adela Cortina, damos a conocer algunas dificultades o problemas de esta ética discursiva, mediante la estructura dialéctica de la comunidad y la comunicación que nos proporciona Apel. Finalmente se plantea una propuesta para alcanzar una bioética que cargue con los problemas y preocupaciones de Latinoamérica.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Derechos de autor 2023 Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico "Cruz Villegas"
El contenido de las revistas de este sitio, están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Referências
Apel, K.-O. (1978). Transformation der Transzendentalphilosophie: Versuch einer retrospektiven Zwischenbilanz en A. Mercier (Ed.), Philosophes critiques d´eux memes (Vol. 4, pp. 9-43) Berna.
Calvo, S. (2004). El porqué de la Bioética. Revista Científica de UCES, 8(1), 46-62. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/344/El_porqu%c3%a9_de_la_bio%c3%a9tica.pdf?sequence=1
Cardona, C. (2010). El desarrollo de la bioética en Latinoamérica y el aporte desde el franciscanismo. Ágora USB, 10(1), 243-268. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/369/129
Cortina, A. (1985). Razón comunicativa y responsabilidad solidaria. Ediciones Sígueme.
Cortina, A. (2016). Bioética para el siglo XXI: construyendo esperanza. Revista Iberoamericana de Bioética, (1), 1-12. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14422/rib.i01.y2016.001
Escobar, A. (2007). La Bioética en América Latina y en Colombia. En Quezada, A. (Ed.). Perspectivas de la bioética en Iberoamérica (pp.51-58). Centro Universitario Sao Camilo.
García, J. (1994). Sociedad real y comunidad ideal en K. –O. Apel. Revista de Filosofía, 7(11), 199-218. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/RESF9494120199A/11409
Garrido, L. (2011). Habermas y la teoría de la acción comunicativa. Razón y Palabra, 75, 1-19. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf
Gómez-Hera, J. (2002). Ética de máximos y Ética de mínimos. Una alternativa para solucionar los conflictos morales de las sociedades pluralistas. En Gómez-Hera, J. (Coordinador). Dignidad de la vida y manipulación genética. Madrid: Biblioteca Nueva.
Gracia, D. (2007). El contexto histórico de la bioética hispanoamericana. En Quezada, A. (Ed.). Perspectivas de la bioética en Iberoamérica (pp.21-36). Centro Universitario Sao Camilo.
Hernández, M. (2001). La bioética y el pluralismo ético. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 1(1), 74-85. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/545/54510110.pdf
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Cuarta edición. Madrid: Tauros
Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.
Habermas, J., (1992). La reconstrucción del materialismo histórico. Taurus.
Habermas, J. (2000). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península
Habermas, J. (2001). Vorstudien und Ergänzungen zur Theorie des kommunikativen Handelns (Trad. M. Jiménez) Cátedra. (Obra original publicada en 1984)
Llano, A. (2007). La bioética de América Latina y en Colombia. En Quezada, A. (Ed.). Perspectivas de la bioética en Iberoamérica (pp.51-58). Centro Universitario Sao Camilo.
Maliandi, R. (2002). Ética discursiva y ética aplicada.
Reflexiones sobre la formación de profesionales. Revista Ibero Americana de Educación, (29). Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie29a05.htm
Mainetti, J. y Pérez, M. (2007). Los discursos de la bioética en América Latina. En Quezada, A. (Ed.). Perspectivas de la bioética en Iberoamérica (pp.37-43). Centro Universitario Sao Camilo.
Mainetti, J. (2011). Bioética. En: Romeo Casabona, C. M. (dir.). Enciclopedia de Bioderecho y Bioética I. (pp. 227-234). Comares.
Michelini, D. (2003). La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Literatura y lingüística, (14). 1-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35201415
Moreno, A. (2008). Jürgen: Entre la ética del discurso y la ética de la especie. Revista Tópicos, 35, 93-112. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/trf/n35/0188-6649-trf-35-93.pdf
Oliveira, M. y Osman, E. (2017). Pluralismo bioético: aportes latinoamericanos a la bioética en perspectiva decolonial. Revista de bioética, 25(1), 52-60. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/1983-80422017251166
Post, S. (ed.) (2004). Encyclopedia of Bioethics, 3rd edition. MacMillan Reference USA. Recuperado de http://course.sdu.edu.cn/G2S/eWebEditor/uploadfile/20120826203413003.pdf
Potter, V. (1971). Bioethics bridge to the future. New York: Prebtis Hall.
Rotondo, M. (2017). Introducción a la bioética. Revista Uruguaya de Cardiología, 32(3), 240-248. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/ruc/v32n3/1688-0420-ruc-32-03-240.pdf
Reich, W. (1995). Encyclopedia of Bioethics. Vol.3. ed. rev. Nueva York: Mac Millan
Serrano, J. (2003). Los principios de la Bioética. Cuadernos de Bioética, 12(4), 23-33. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/11720/1/Los_principios_de_la_Bioetica.pdf
Statista Research Department. (Septiembre 2021). Problemas más importantes que afectan a América Latina según líderes de opinión y periodistas en 2021. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1317899/principales-problemas-opinion-de-expertos-america-latina/
Torres, J. M., Galván, G. & Hernández, O. I. (2016). Ética del discurso de Habermas: como propuesta teórico-práctica en la solución de problemas práctico-morales. En Justicia, 29, 13-27. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17081/just.21.29.1230
Terrores, J., Galván, G. y Hernández, O. (2016). Ética del discurso de Habermas: como propuesta teórico-práctica en la solución de problemas práctico-morales. Justicia, 29, 13-17. Recuperado de http://dx.doi/org/10.17081/just.21.29.1230
Valadés, D. (2014). Crisis institucional. Hechos y Derechos, (21). Recuperado de https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/7038/8974
Velasco, J. (2000). La teoría discursiva del derecho. Sistema jurídico y democracia en Habermas. Madrid: BOE-Centro de estudios políticos y constitucionales.